Publicado 12/07/2021 13:06

RDCongo.- Mueren cinco militares en enfrentamientos con rebeldes en el este de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco militares murieron el domingo en enfrentamientos con integrantes de un grupo rebelde en la provincia de Kivu Sur, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC), tal y como ha confirmado el Ejército del país africano.

El portavoz del Ejército en Kivu Sur, Dieudonné Kaseraka, ha indicado que los soldados se enfrentaron a una coalición de grupos armados en la zona y ha agregado que los combates se saldaron además con la muerte de 20 sospechosos, según ha recogido el portal congoleño de noticias 7sur7.

Así, ha resaltado que las Fuerzas Armadas se han hecho con varias posiciones en la zona y ha añadido que "las operaciones de búsqueda en profundidad continúan", al tiempo que ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido a los desplazados que vuelvan a sus hogares.

El este de RDC, y especialmente las provincias de Ituri y Kivu Norte, han sido escenario de un repunte de los ataques durante los últimos meses por parte de rebeldes --entre ellos las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), Estado Islámico en África Central (ISCA) y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR)--, lo que llevó al presidente congoleño, Félix Tshisekedi, a decretar en mayo el estado de sitio para hacer frente a la inseguridad.

La representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para RDC, Bintou Keita, destacó la semana pasada que este plan de las autoridades congoleñas tiene el potencial de hacer frente al deterioro de la situación de seguridad en el este del país, epicentro de los abusos de los Derechos Humanos contra civiles.

"Los civiles siguen bajo una grave amenaza de ataques por parte de grupos armados y en el contexto general de seguridad", dijo Keita, quien es además jefa de la Misión de la ONU en RDC (MONUSCO), antes de recalcar que la situación en estas provincias es fuente de "gran preocupación para la comunidad internacional".