Publicado 07/10/2021 12:20CET

RDCongo.- Mueren cinco personas, entre ellas dos científicos, en un ataque contra un centro de investigación en RDC

Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) y la MINUSCA tras un ataque ejecutado po la milicia ADF en la provincia de Kivu Norte
Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) y la MINUSCA tras un ataque ejecutado po la milicia ADF en la provincia de Kivu Norte - BRENT STIRTON/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas, entre ellas dos científicos, murieron el jueves en un ataque perpetrado por supuestos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) contra un centro de investigación del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Agrónomas (INERA) en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

Según las informaciones recogidas por el portal congoleño de noticias Actualité, el centro atacado se encuentra en la localidad de Rimba, situada en el territorio de Mahagi, uno de los más afectados por las operaciones de CODECO en la provincia de Ituri.

Fuentes locales han detallado que entre los asesinados hay dos trabajadores del IRENA, la principal agencia de investigación agrícola de RDC. Estas dos víctimas, que no han sido identificadas, trabajaban como agrónomo y como veterinario.

Asimismo, los atacantes robaron decenas de cabezas de ganado, así como cerca de 15 motocicletas. El ataque por parte de CODECO, que cuenta con bases en la zona, ha provocado protestas en la zona para reclamar una mayor implicación del Ejército para hacer frente a la inseguridad.

CODECO, que ha reducido sus ataques durante los últimos meses tras un proceso de contactos con las autoridades, está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu, tras el aumento de los asaltos desde junio de 2019 y los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Ituri.

Estos incidentes trajeron a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos, en una zona sacudida por las operaciones de varios grupos armados.

El presidente de RDC, Félix Tshisekedi, decretó en mayo el estado de sitio en la provincia de Ituri y en la adyacente Kivu Norte ante el aumento de los ataques por parte de grupos armados, entre ellos CODECO, las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF) y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

Contador