Publicado 26/07/2020 13:37

RDCongo.- Mueren cinco personas en un nuevo ataque achacado a la milicia CODECO en el noreste de RDC

RDCongo.- Mueren cinco personas en un nuevo ataque achacado a la milicia CODECO
RDCongo.- Mueren cinco personas en un nuevo ataque achacado a la milicia CODECO - 2006 GETTY IMAGES / SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas fueron asesinadas el viernes en un ataque contra una aldea situada en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), un nuevo suceso achacado a la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO).

El jefe del sector de Banyali-Kilo, Innocent Madukadala, ha detallado que el ataque fue ejecutado contra la aldea de Donato y ha agregado que "los milicianos realizaron su incursión a plena luz del día", según ha informado el portal congoleño de noticias Actualité.

"Mataron a cinco personas: dos mujeres, dos hombres y un niño", ha dicho, antes de lamentar el "letargo" del Ejército ante el incremento de los ataques de este grupo en Banyali-Kilo, escenario de varios asaltos durante las últimas semanas.

"No podemos aceptar o tolerar que el Ejército intervenga después de cada masacre de civiles. Es lamentable. Vemos que el Ejército está desplegado para perseguir a estos milicianos, pero creemos que es demasiado tarde", ha criticado Madukadala.

En este sentido, ha recordado que las autoridades locales ya han dicho en el pasado que "hace falta un batallón de militares aquí, dado que estos milicianos tienen sus bastiones en los alrededores de las aldeas". "Lamentablemente, nuestras voces de alarma nunca son escuchadas por las autoridades competentes", ha remachado.

Durante los últimos cuatro días han sido asesinadas al menos trece personas en ataques de CODECO en este sector, situado en el territorio de Djugu. A mediados de mes fueron asesinadas otras 37 personas en otro ataque de esta milicia en la aldea de Bunzenzele, también en Banyali-Kilo.

El ataque contra Bunzenzele tuvo lugar apenas cuatro días después de la muerte de otras once personas en otro asalto ejecutado por CODECO en Matete, también en el territorio de Djugu.

Al menos 1.750 personas murieron en el primer semestre del año a causa de los ataques ejecutados por grupos armados en la provincia de Ituri, según un balance publicado el 1 de julio por las organizaciones de la sociedad civil de esta zona del país africano.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.