Publicado 17/02/2021 13:29CET

RDCongo.- Mueren cuatro civiles en un nuevo ataque de presuntos miembros de la milicia ADF en el este de RDC

Archivo - RDCongo.- Mueren cuatro civiles en un nuevo ataque de presuntos miembros de la milicia ADF en el este de RDC
Archivo - RDCongo.- Mueren cuatro civiles en un nuevo ataque de presuntos miembros de la milicia ADF en el este de RDC - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - ARCHIVO

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro civiles murieron en un ataque ejecutado en la noche del martes por presuntos integrantes de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en una aldea situada en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

El presidente de la sociedad civil local, Philippe Paluku Bonane, ha destacado que el ataque ha sido perpetrado en la comuna de Oicha, en el territorio de Beni, y ha agregado que los civiles han sido asesinados a tiros y a machetazos, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

"Hubo una incursión de las ADF, que llegaron del sector de Beni, concretamente de Kitevia. Atravesaron Kekelibo hasta llegar al barrio Mbimbi de la comuna de Oicha. Allí mataron a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres", ha manifestado, antes de agregar que dos heridos tuvieron que ser ingresados.

El delegado del gobernador de Oicha, Nicolas Kikuku, ha detallado en declaraciones al portal congoleño de noticias Actualité que "el ataque tuvo lugar a 500 metros de una posición del Ejército". Por el momento ni el Gobierno ni las Fuerzas Armadas se han pronunciado sobre lo sucedido.

El ataque tuvo lugar dos días después de la muerte de diez civiles en un asalto ejecutado en una aldea en la provincia de Ituri (noreste), en el que fue incendiada una iglesia. Si bien el suceso fue achacado a las ADF, Estado Islámico en África Central (ISCA) reclamó posteriormente la autoría.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano. Por su parte, Estado Islámico anunció en 2019 la creación de ISCA y ha reclamado varios ataques en el este de RDC.

La Oficina Humanitaria Conjunta de Naciones Unidas en RDC (UNJHRO) afirmó a principios de febrero que alrededor de 850 civiles fueron asesinados en 2020 a manos de esta milicia en las provincias de Kivu Norte e Ituri, al tiempo que hizo hincapié en que "la situación de los Derechos Humanos se ha deteriorado de forma considerable".

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) trasladó el martes su alarma por el aumento de la violencia en las provincias orientales de RDC y pidió una investigación independiente sobre estos asaltos contra civiles.