Publicado 13/03/2020 21:25

RDCongo.- Mueren cuatro militares en un enfrentamiento con el grupo armado ADF en el este de RDC

RDCongo.- Mueren cuatro militares en un enfrentamiento con el grupo armado ADF e
RDCongo.- Mueren cuatro militares en un enfrentamiento con el grupo armado ADF e - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro militares de República Democrática del Congo (RDC) han muerto este viernes en un enfrentamiento con el grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia de Kivu Norte, situada en el este del país.

Un portavoz de las Fuerzas Armadas ha detallado que los combates han tenido lugar entre las localidades de Kididiwe y Lahe, al este de la ciudad de Beni, y ha agregado que en los mismos han muerto seis miembros de las ADF.

Según las informaciones recogidas por el portal congoleño de noticias Actualité, los combates, que han estallado a primera hora del día, continúan aún activos, por lo que el balance de fallecidos podría aumentar.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Por otra parte, al menos cinco civiles han sido asesinados este mismo viernes en un ataque del grupo Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) en la localidad de Djuna, ubicada en la provincia de Ituri (noreste).

El grupo CODECO ha incrementado sus ataques en las últimas semanas en el noreste de RDC y ha dejado al menos 40 muertos desde principios de febrero, en medio del incremento de la inseguridad en los últimos meses en esta zona del país.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.