Publicado 27/04/2020 19:32

RDCongo.- Mueren cuatro personas en un nuevo ataque de la milicia CODECO en el noreste de RDC

RDCongo.- Mueren cuatro personas en un nuevo ataque de la milicia CODECO en el n
RDCongo.- Mueren cuatro personas en un nuevo ataque de la milicia CODECO en el n - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas --dos militares y dos civiles-- murieron el domingo en un nuevo ataque ejecutado por la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en la provincia de Ituri, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

El Ejército ha confirmado este lunes en su primer balance que el ataque fue lanzado contra tres aldeas situadas en el territorio de Djugu, escenario de un incremento de los ataques por parte de este grupo armado durante los últimos meses.

El portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, ha señalado que los atacantes irrumpieron en Esasi, Kabakaba y Lisey, desencadenando unos enfrentamientos que se han saldado con la muerte de dos civiles, dos militares y doce milicianos.

Así, ha recalcado que el Ejército "controla la situación" en estos momentos y ha agregado que crearán "un escudo" en los territorios de Djugu y Mahagi para proteger a la población de los ataques por parte de CODECO.

"El enemigo se atrinchera allí donde no hay presencia del Ejército y saben que el enemigo no tiene ni los medios ni la capacidad de enfrentarse al Ejército", ha resaltado Ngongo, tal y como ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.

En este sentido, ha recalcado que las Fuerzas Armadas "han puesto en marcha un escudo impenetrable para proteger a la población y sus bienes", en medio de las denuncias de las comunidades locales ante la falta de protección ante los reiterados ataques de este grupo armado.

Durante la jornada del viernes murieron al menos 23 personas en otro ataque atribuido a CODECO en la localidad de Ngurai, ubicada igualmente en la provincia de Ituri.

Por otra parte, al menos siete personas fueron asesinadas el jueves en un ataque de este grupo en las aldeas de Sakoko y Samangoli, situadas cerca de la ciudad minera de Lisey.

Naciones Unidas denunció a mediados de abril que la población de Ituri "hace frente a una violencia particularmente brutal", en medio del incremento de los ataques por parte de grupos armados en esta zona del país africano.

Asimismo, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que más de 150 personas han muerto en el último mes y medio en la provincia a causa de estos ataques, la mayoría de ellos obra de CODECO.

OPERACIONES CONTRA CODECO

El Ejército anunció a finales de marzo la muerte del líder de CODECO, Justin Ngudjolo, tras un enfrentamiento registrado en Ituri en el que también murieron su esposa y varios milicianos del grupo.

La milicia ha incrementado sus ataques durante las últimas semanas en Ituri, una provincia muy afectada por el incremento de la inseguridad y en la que operan diversos grupos armados.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Diversas zonas del este y el noreste de RDC están en manos de grupos armados, a pesar de que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.