Publicado 11/03/2021 12:37

RDCongo.- Mueren cuatro personas en otro ataque achacado a la milicia ADF en el este de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas murieron el miércoles en otro ataque achacado a la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en una localidad de Kivu Norte, una provincia situada en el este de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado este jueves las autoridades.

El jefe de la localidad de Bakila-Tenambo, Maeti Kikongo, ha indicado en declaraciones concedidas al portal congoleño de noticias 7sur7 que "las ADF intentaron atravesar la localidad", lo que derivó en un enfrentamiento con los militares desplegados en la zona.

"Los rebeldes querían pasar de este a oeste en dirección a Matombo", ha relatado, antes de recalcar que los cuatro civiles murieron en el marco de estos enfrentamientos. Asimismo, ha manifestado que parte de la población ha huido por temor a nuevos ataques en dirección a la ciudad de Oicha y sus alrededores.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.

En este sentido, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha designado este miércoles al grupo como una organización terrorista por sus lazos con Estado Islámico. Entre los sancionados figura el líder del grupo, Musa Seka Baluku, quien encabeza las ADF desde 2015.

La Oficina Humanitaria Conjunta de Naciones Unidas en RDC (UNJHRO) afirmó a principios de febrero que alrededor de 850 civiles fueron asesinados en 2020 a manos de esta milicia en las provincias de Kivu Norte e Ituri, al tiempo que hizo hincapié en que "la situación de los Derechos Humanos se ha deteriorado de forma considerable".