Publicado 10/06/2020 19:31

RDCongo.- Mueren diez personas en un nuevo ataque achacado a la milicia CODECO en el noreste de RDC

RDCongo.- Mueren diez personas en un nuevo ataque achacado a la milicia CODECO e
RDCongo.- Mueren diez personas en un nuevo ataque achacado a la milicia CODECO e - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas murieron a última hora del martes a causa de un ataque achacado a la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en la aldea de Lenga, situada en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

El jefe de la jefatura de Bahema Badjere, ha indicado los milicianos irrumpieron a última hora del martes en la localidad, ubicada en el territorio de Djugu, y procedieron además a saquear bienes e incendiar 150 viviendas de desplazados internos.

Así, ha detallado que los milicianos estuvieron en Lenga durante varias horas y buscaron a sus víctimas casa por casa, antes de agregar que entre las víctimas figuran una mujer y sus tres hijos, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

Por su parte, el portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, ha condenado lo sucedido y ha pedido a la población que desarrolle mecanismos de alerta para intentar lograr una reacción más rápida de las tropas gubernamentales frente a los ataques de CODECO.

Ngongo anunció el martes la muerte de ocho supuestos miembros de esta milicia en nuevas operaciones llevadas a cabo en los territorios de Djuru e Irumu, dos de los más afectados por el repunte de los ataques de CODECO durante los últimos meses.

La sociedad civil de Ituri informó el 14 de mayo de que alrededor de 600 personas han muerto a causa de los ataques de CODECO en la provincia en lo que va de año y habló de cuatro meses "muy catastróficos", especialmente en los territorios de Djugu y Mahagi.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.