Publicado 24/05/2021 13:52

RDCongo.- Mueren doce personas por un derrumbe en una mina de oro en el norte de RDC

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce personas murieron el sábado a causa de un derrumbe registrado en una mina artesanal de oro en la provincia de Bajo Uele, situada en el norte de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado este lunes las autoridades del país africano.

El diputado Eddy Pascal Sinango ha indicado que el suceso tuvo lugar a unos 17 kilómetros de la localidad de Baye, en el territorio de Bondo. Fuentes citadas por la emisora Radio Okapi han indicado que más de 15 personas entraron en una mina cerrada desde enero para intentar obtener oro.

El suceso se saldó con la muerte de diez personas en el acto, mientras que seis fueron rescatadas con heridas. Sin embargo, dos de ellas murieron horas después en el hospital. Las autoridades han indicado que desde enero se han registrado cerca de 20 sucesos similares, con un total de 50 muertos en esta zona del país.

Los accidentes de este tipo son frecuentes en las minas de oro de RDC, donde la mayoría de los trabajadores operan en unas pésimas condiciones de seguridad. Según una investigación de The Sentry publicada en 2018, la explotación de las minas de oro en las zonas en conflicto y la exportación del metal están financiando la guerra en el país africano.