Publicado 07/05/2021 14:23

RDCongo.- Mueren dos civiles en un nuevo ataque de las ADF tras el decreto de estado de sitio en el este de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han sido asesinadas y cerca de diez viviendas han sido incendiadas en un nuevo ataque ejecutado por presuntos integrantes del grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra dos localidades en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC), recientemente puesta bajo estado de sitio a causa de la inseguridad.

Dydis Issaya, miembro del equipo del gobernador provincial, ha indicado este viernes que el ataque fue perpetrado contra Kakuka y Kingamuviri, en los alrededores de Kainama, antes de agregar que los asaltantes han robado además varias motocicletas, usadas para los ataques, según ha informado el portal congoleño de noticias 7sur7.

Asimismo, Zawadi bin Kasumba, presidente de la sociedad civil en Kainama, ha hablado de escenas de "pánico" en la zona a causa del ataque y ha dicho que ha provocado una "desbandada popular". "En estos momentos hay muchos civiles desaparecidos", ha dicho, sin aclarar si podría haber más muertos a causa del asalto.

El presidente de RDC, Félix Tshisekedi, puso el martes a dos tenientes general del Ejército al frente de las provincias de Ituri y Kivu Norte tras decretar el estado de sitio en ambas a causa del aumento de los ataques por parte de grupos armados.

Las asambleas y los gobiernos provinciales han quedado suspendidos durante los 30 días en los que estará en vigor el estado de sitio. El anuncio del estado de sitio en Ituri y Kivu Norte llegó días después de que el propio Tshisekedi desvelara que Kenia desplegará tropas en el este del país para combatir el "terrorismo".

Varios grupos armados, entre ellos las ADF y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), controlan partes del este de RDC, pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Organizaciones internacionales han lamentado el repunte de la violencia en esta región que ha provocado el desplazamiento de personas. Se estima que más de 1,6 millones de personas están desplazadas en Ituri --de una población total de 5,7 millones de personas-- y que 2,8 millones de niños y sus familias necesitan algún tipo de ayuda de emergencia, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).