Publicado 07/06/2021 12:09

RDCongo.- Mueren dos civiles en un nuevo ataque perpetrado por presuntos miembros de las ADF en el este de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

Las autoridades piden a la población que vuelva a varias localidades tras las últimas operaciones

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas murieron el domingo en un nuevo ataque perpetrado por presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra una localidad ubicada en el este de República Democrática del Congo (RDC), en medio del repunte de estos incidentes durante los últimos meses.

Janvier Kasayirio, miembro de la sociedad civil en la provincia, ha detallado que el ataque fue perpetrado en Samboko Chani-Chani, situado cerca de la ciudad de Maimoya, en la frontera entre las provincias de Ituri y Kivu Norte.

Kasayirio ha indicado en declaraciones al portal congoleño de noticias 7sur7 que el balance de víctimas es provisional, dado que las operaciones de búsqueda continúan en la zona. Las informaciones sobre el ataque han sido confirmadas por el administrador del territorio, Donat Kibwana.

El ataque fue perpetrado un día después de que el gobernador militar de Ituri, Johnny Luboya Nkashama, hiciera un llamamiento a la población residente en el territorio de Irumu para que vuelvan a sus localidades tras las últimas operaciones llevadas a cabo por el Ejército contra los grupos rebeldes.

Nkashama detalló que el llamamiento afecta a los residentes en un total de nueve localidades de las que huyeron a causa de las últimas matanzas por parte de rebeldes, la mayoría de ellas achacadas a las ADF, tal y como ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.

En este sentido, afirmó que los residentes pueden estar tranquilos y que las autoridades garantizan la seguridad tras las últimas operaciones, lanzadas después de que el presidente de RDC, Félix Tshisekedi, decretara el estado de sitio y nombrara gobernadores militares para encabezar esta ofensiva.

Por su parte, el portavoz del gobernador militar de Kivu Norte, Ndjike Kaiko, ha recalcado que al menos doce localidades han sido tomadas por el Ejército en el marco de estas operaciones, en las que han sido "neutralizados" cerca de un centenar de rebeldes.

El Parlamento de RDC aprobó la semana pasada un proyecto de ley para prorrogar el estado de sitio decretado en estas provincias, después de que el Gobierno afirmara que "acelerará" las operaciones rebeldes que operan en esta zona del país africano.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico y está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona.

Varios grupos armados, entre ellos las ADF y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), controlan partes del este de RDC, pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.