Publicado 23/01/2020 20:05

RDCongo.- Mueren dos civiles en un nuevo ataque de presuntos miembros de las FDLR en el este de RDC

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas murieron en un ataque ejecutado en la noche del miércoles por presuntos miembros de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) en la localidad congoleña de Katwiguru, situada en la provincia de Kivu Norte (este).

El director de una escuela primaria local ha indicado que las víctimas son una mujer y un hombre que era director de un instituto de Katwiguru, según ha informado la emisora local Radio Okapi.

Asimismo, ha denunciado un deterioro de la situación de seguridad y ha cifrado en ocho el número de muertos en ataques en la ciudad en lo que va de año.

El suceso ha tenido lugar apenas dos días después de la muerte de dos soldados en otro ataque achacado a las FDLR en la localidad de Kakondo, ubicada en esta misma provincia.

Por otra parte, fuentes de la sociedad civil de República Democrática del Congo (RDC) han confirmado el hallazgo de siete cadáveres en las ciudades de Djedja y Ucha, en la provincia de Ituri (noreste).

Estas fuentes han detallado que las víctimas son parte de los once desaparecidos a consecuencia de los enfrentamientos registrados el lunes entre militares y el grupo armado Coalición de Demócratas Congoleños (CODECO).

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.

De hecho, más de 260 civiles, en su mayoría mujeres y niños, perdieron la vida como consecuencia de la ola de ataques rebeldes perpetrada en noviembre y diciembre de 2019 en el este de República Democrática del Congo (RDC), según una evaluación independiente encargada por Naciones Unidas.

La zona este de RDC es además el epicentro de un brote de ébola que ya ha dejado más de 3.400 enfermos, de los cuales más de 2.200 han perdido la vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).