Publicado 21/01/2020 20:25

RDCongo.- Mueren dos soldados en un ataque achacado a la milicia FDLR en el noreste de RDC

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos soldados han muerto y otros dos han sido dados por desaparecidos a causa de un ataque ejecutado por presuntos miembros de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) en la madrugada de este martes en la localidad de Kakondo, situada en la provincia congoleña de Kivu Norte (noreste).

Fuentes citadas por la emisora local Radio Okapi han indicado que el ataque contra la localidad fue repelido por el Ejército, sin que por el momento haya un balance de bajas entre las filas de los asaltantes.

Estas fuentes han agregado que los supuestos milicianos de las FDLR habrían llegado a Kakondo, en Busanza, tras huir de la cercana Binza, escenario de una operación del Ejército en los últimos días.

Por otra parte, Jules Ngongo, uno de los portavoces del Ejército, ha resaltado que al menos doce supuestos milicianos murieron en el marco de varias operaciones llevadas a cabo el lunes en el territorio de Djugu, en la provincia de Ituri (noreste).

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.