Publicado 16/11/2021 15:13CET

RDCongo.- Mueren más de 15 civiles en un nuevo ataque perpetrado por el grupo armado FPIC en el noreste de RDC

Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) y la MINUSCA tras un ataque ejecutado po la milicia ADF en la provincia de Kivu Norte
Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) y la MINUSCA tras un ataque ejecutado po la milicia ADF en la provincia de Kivu Norte - BRENT STIRTON/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 15 civiles fueron asesinados el lunes en un ataque achacado a presuntos milicianos del Frente Patriótico e Integracionista de Congo (FPIC) en la provincia de Ituri, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

David Zamundu Batagura, jefe del territorio de Bahema, ha indicado en declaraciones concedidas al portal de noticias 7sur7 que el ataque fue ejecutado contra la aldea de Chabusiki y ha agregado que las víctimas fueron asesinadas a tiros y machetazos.

Así, ha detallado que los milicianos del FPIC irrumpieron en la aldea durante la madrugada y mataron a 17 personas, "entre ellas mujeres y niños", antes de robar cabezas de ganado e incendiar "muchas viviendas".

Zamundu Batagura ha pedido además a las autoridades que refuercen el dispositivo de seguridad en la zona, en el marco del estado de sitio decretado en mayo por el presidente, Félix Tshisekedi, en las provincias de Ituri y Kivu Norte a causa del aumento de los ataques por parte de grupos rebeldes.

Alrededor de mil civiles han muerto a causa del conflicto y la violencia en el este de RDC desde la imposición del estado de excepción, según datos publicados en octubre por el Barómetro de Seguridad de Kivu (KST), un proyecto liderado por la ONG Human Rights Watch y el Grupo de Estudio del Congo en la Universidad de Nueva York.

En estas provincias operan numerosos grupos armados, entre ellos las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), la Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Contador