Publicado 26/04/2021 09:13

RDCongo.- Mueren más de 20 personas en ataques perpetrados durante el fin de semana por grupos armados en el este de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 20 personas han muerto en ataques perpetrados por grupos rebeldes en el este de República Democrática del Congo (RDC) desde el viernes, según han confirmado las autoridades y fuentes locales citadas por la emisora congoleña Radio Okapi.

El primer ataque fue perpetrado el viernes por supuestos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra la aldea de Aveyi, situada en la provincia de Kivu Norte (este), suceso en el que además fueron raptados cerca de 20 civiles.

El administrador del territorio de Beni ha indicado que los asaltantes llegaron desde las aldeas de Mangadaiko y Kainama, mientras que un portavoz del Ejército ha confirmado el suceso, sin dar detalles sobre víctimas o secuestrados.

Posteriormente, al menos cuatro civiles fueron asesinados el sábado en la aldea de Bangu, situada en los alrededores de Aveyi, en un segundo ataque achacado a las ADF, cuyos milicianos habrían incendiado y saqueado diversas viviendas en el lugar.

Asimismo, al menos seis personas murieron en un tercer ataque ejecutado en la noche del sábado en la aldea de Shonga, también en Kivu Norte. Por el momento se desconoce qué grupo ha estado detrás de este asalto, sin que haya reclamación de la autoría.

Por último, al menos dos militares y un civil murieron en sendos ataques ejecutados por supuestos integrantes de la Fuerza Patriótica e Integracionista de Congo (FPIC) en los alrededores de la ciudad de Bunia, situada en la provincia de Ituri (noeste).

Los militares murieron en un ataque contra una posición del Ejército en la zona, que desencadeó intensos enfrentamientos, mientras que el civil fue tiroteado en la misma zona por supuestos miembros del FPIC.

Varios grupos armados, entre ellos las ADF y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), controlan partes del este de RDC, pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.