Publicado 10/11/2020 16:27

RDCongo.- Mueren más de diez civiles en dos nuevos ataques de presuntos miembros de las ADF en RDC

Soldados en República Democrática del Congo
Soldados en República Democrática del Congo - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos once civiles han muerto en dos nuevos ataques ejecutados por presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en las provincias de Kivu Norte e Ituri, en el este y el noreste de República Democrática del Congo (RDC), respectivamente.

El primer ataque fue ejecutado contra la aldea de Mbujimayi, en los alrededores de Mamove, situado en Kivu Norte, y dejó al menos cinco muertos, según fuentes de la sociedad civil citadas por el portal congoleño de noticias Actualité.

Horas después, seis personas fueron asesinadas en Masekude, en la provincia de Ituri y a unos diez kilómetros de Mbujimayi, en un segundo ataque achacado a miembros de las ADF, que han incrementado sus ataques en estas provincias durante los últimos meses.

De hecho, al menos 15 civiles fueron asesinados y diez fueron dados por desaparecidos tras una serie de ataques del grupo durante el fin de semana en Kivu Norte, uno de ellos en la aldea de Matadi, también situada en las cercanías de Mamove.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.