Publicado 15/03/2020 20:12

RDCongo.- Mueren un militar y catorce rebeldes en combates entre el Ejército y el grupo CODECO en el noreste de RDC

RDCongo.- Mueren un militar y catorce rebeldes en combates entre el Ejército y e
RDCongo.- Mueren un militar y catorce rebeldes en combates entre el Ejército y e - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos un militar y catorce miembros del grupo armado Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) murieron el sábado en combates en la provincia de Ituri, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

El portavoz del Ejército, Jules Ngongo, ha indicado que los enfrentamientos estallaron durante una operación militar en el área de Tchlé, ubicada en el territorio de Djugu, escenario de un deterioro de la situación de seguridad durante los últimos meses.

Asimismo, ha resaltado que las Fuerzas Armadas emplearon artillería pesada para atacar las posiciones de CODECO y ha confirmado la "neutralización" de un alto cargo del grupo en el marco de las operaciones, tal y como ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.

El grupo CODECO ha incrementado sus ataques en las últimas semanas en el noreste de RDC y ha dejado al menos 40 muertos desde principios de febrero, en medio del incremento de la inseguridad en los últimos meses en esta zona del país.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.