Publicado 17/12/2020 20:03

RDCongo.- Mueren un militar y ocho presuntos miembros de la milicia FPIC en combates en el noreste de RDC

Militares congoleños
Militares congoleños - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - ARCHIVO

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos un militar congoleño y ocho supuestos miembros de la milicia Fuerza Patriótica e Integracionista de Congo (FPIC), surgida este año, murieron el miércoles en un enfrentamiento registrado en la provincia de Ituri, situada al noreste de República Democrática del Congo (RDC), según ha confirmado este jueves el Ejército.

El portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, ha detallado que los incidentes estallaron en la localidad de Komanda, ubicada en el territorio de Irumu, antes de agregar que las fuerzas de seguridad lograron poner en fuga a los atacantes, que intentaron tomar posiciones en esta ciudad.

Fuentes locales citadas por la emisora congoleña Radio Okapi han relatado que los rebeldes incendiaron varias viviendas en la aldea de Tindo, situada a unos cinco kilómetros de Komanda, antes de iniciar su avance hacia esta localidad. Asimismo, han resaltado que el Ejército reaccionó ante la incursión y se enfrentó a los milicianos del FPIC.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.