Publicado 08/04/2024 06:48

RDCongo.- Mueren ocho civiles durante un ataque de un grupo vinculado a Estado Islámico en el este de RDC

Archivo - Enfrentamientos en Ituri (RDC)
Archivo - Enfrentamientos en Ituri (RDC) - Europa Press/Contacto/Xinhua - Archivo

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho civiles han muerto en un ataque perpetrado por supuestos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico, contra una localidad situada en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Fuentes citadas por la emisora congoleña Radio Okapi han indicado que los ataques tuvieron lugar durante la noche del sábado al domingo en Otomabert, a 45 kilómetros de la localidad de Komanda, ubicada en la provincia de Kivu Norte.

Un portavoz de operaciones de las Fuerzas Armadas de RDC (FARDC) ha afirmado estar al tanto del ataque, que ha indicado que está controlado por el Ejército, si bien no ha dado más detalles al respecto.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, sufrió una escisión en 2019 después de que su líder jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces.

MUERTOS EN UN CAMPO DE REFUGIADOS Y EMBOSCADA CONTRA SOLDADO

Por otro lado, este fin de semana han muerto tres personas desplazadas y cinco más han resultado heridas a causa de las bombas lanzadas por el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en la ciudad de Goma, en la región de Kivu Norte.

Las autoridades locales han mostrado su preocupación al ver que los lugares donde se encuentran los desplazados por el conflicto se están convirtiendo en objetivo de los rebeldes, en violación del Derecho Internacional Humanitario.

A esto se suma la muerte de un soldado de las FARDC en una emboscada que ha tenido lugar entre las localidades de Duru y Bitima, en la provincia de Alto-Uele, situada en el noreste del país y en la frontera con República Centroafricana y Sudán del Sur.