Publicado 03/03/2021 12:16

RDCongo.- Mueren ocho civiles en un nuevo ataque achacado a la milicia ADF en el noreste de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho civiles murieron el martes en un nuevo ataque achacado a la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en una localidad de la provincia de Ituri, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado las autoridades.

El jefe de la comuna de Walese-Vokunto, Antibo Yofesi, ha apuntado que los milicianos asaltaron un mercado en la aldea de Mambelenga y ha agregado que los incidentes se saldaron además con la muerte de cuatro milicianos, según ha informado el portal congoleño de noticias 7sur7.

Christophe Munyanderu, de la Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH), ha resaltado que la situación "sigue tensa" en Mambelenga. "Los atacantes saquearon los bienes de la población que se encuentran en el mercado", ha añadido.

El ataque fue ejecutado después de la muerte de al menos 17 personas, 15 civiles y dos militares, en ofensivas de las ADF en las provincias de Ituri y Kivu Norte, sacudidas durante los últimos meses por un repunte de la inseguridad.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.

La semana pasada murió el embajador de Italia en RDC, Luca Attanasio, junto a Vittorio Iacovacci, un miembro de Carabineros, y Mustapha Milambo, conductor del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en un ataque contra un convoy de este organismo en Kivu Norte.

Hasta el momento ningún grupo armado ha reclamado la autoría del ataque. En esta zona del país operan diversas milicias, entre ellas las ADF, las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) y Estado Islámico en África Central (ISCA).