Publicado 03/01/2022 15:18

RDCongo.- Mueren ocho personas en un nuevo ataque en el este de RDC

Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) y la MINUSCA tras un ataque ejecutado po la milicia ADF en la provincia de Kivu Norte
Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) y la MINUSCA tras un ataque ejecutado po la milicia ADF en la provincia de Kivu Norte - BRENT STIRTON/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho personas han muerto este lunes en un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas contra una localidad situada en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC), sin que por ahora haya reclamación de la autoría.

El jefe de la localidad de Kyaviyonge, Kidumu Makoma, ha indicado que el ataque ha sido perpetrado en la aldea de Kasaka, en el territorio de Beni, antes de agregar que los asaltantes llegaron desde los territorios del Parque Nacional de Virunga.

"Las primeras investigaciones llevadas a cabo por los servicios competentes apuntan a que los asaltantes ejecutaron a los civiles debido a que dos miembros de su grupo murieron la semana pasada en la región a manos de la justicia popular", ha señalado en declaraciones al portal congoleño de noticias 7sur7.

La semana pasada fueron linchados en Kasaka dos jóvenes después de que una turba les acusara de ser ladrones. Asimismo, el activista Paluku Rukanga ha indicado que la situación en la localidad es "de calma" en estos momentos.

Las provincias de Ituri y Kivu Norte se encuentran bajo estado de sitio desde mayo, cuando el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, dio orden de poner las mismas bajo mando militar para reforzar las operaciones contra los diversos grupos rebeldes que operan en la zona.

Por su parte, RDC y Uganda firmaron a principios de diciembre un acuerdo de seguridad tras la entrada de militares ugandeses en esta zona del país para hacer frente a la amenaza que suponen las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que en 2019 juraron lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.