Publicado 19/09/2019 19:34

RDCongo.- Mueren once personas en un ataque contra dos aldeas en el noreste de RDC

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos once personas han muerto en un ataque ejecutado en la madrugada de este jueves contra dos localidades ubicadas en la provincia de Ituri, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), sacudida por un deterioro de la seguridad.

Alingi Bakuba, administrador del territorio de Djugu, ha detallado que hombres armados con fusiles y machetes irrumpieron en las aldeas de Koli y Pakizi y atacaron a los presentes en un campamento de desplazados en la zona.

Así, ha manifestado que dos personas murieron en el campamento, situado en Koli, mientras que otras nueve fueron asesinadas poco después en Pakizi, tal y como ha recogido la emisora local Radio Okapi.

Bakuba ha apuntado que varias de las víctimas fueron decapitadas por los asaltantes, que además incendiaron ocho viviendas antes de darse a la fuga.

Por su parte, el portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, ha resaltado que las autoridades están buscando a los responsables de este ataque, ejecutado horas después de la muerte de catorce civiles en un suceso similar en Dar, también en el territorio de Djugu.

Djugu ha presenciado un incremento de los ataques de rebeldes y enfrentamientos intercomunitarios en los últimos meses. La semana pasada murieron seis personas en otro incidente similar en Loku, en esta misma zona.

El repunte de la violencia en Ituri, escenario de tensiones étnicas desde hace décadas, ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Si bien desde entonces hubo una década de tranquilidad, los enfrentamientos entre ambas comunidades resurgieron a finales de 2017 y principios de 2018, con alrededor de 300 muertos antes de la vuelta a la calma.