Publicado 06/02/2024 07:09

RDCongo.- Mueren once personas en un ataque en el este de RDC achacados a las ADF

Archivo - Militares desplegados contra las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en Kivu Norte, República Democrática del Congo
Archivo - Militares desplegados contra las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en Kivu Norte, República Democrática del Congo - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos once personas han muerto este lunes en un ataque perpetrado por presuntos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas a Estado Islámico, en el este de República Democrática del Congo (RDC), contra la localidad de Maziya, cerca de la ciudad de Mangina, en la provincia de Ituri.

El ataque se produjo por la mañana y las víctimas, que eran agricultores, fueron asesinadas a machetazos. Los cadáveres han sido trasladados a Mangina, según el alcalde interino, Kathemo Salamu Emmanuel, tal y como ha recogido el portal de noticias congoleño Actualité.

Durante la jornada, las Fuerzas Armadas de RDC denunciaron 80 civiles ejecutados por disparos o machetazos en 23 ataques atribuidos a este grupo armado durante el mes de enero en el territorio de Beni, en Kivu Norte, también en el este del país.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.

El grupo sufrió una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre de 2021 un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.