Publicado 05/02/2020 14:54

RDCongo.- Mueren otras 23 personas en nuevos ataques de las ADF en el noreste de RDC

RDCongo.- Mueren otras 23 personas en nuevos ataques de las ADF en el noreste de
RDCongo.- Mueren otras 23 personas en nuevos ataques de las ADF en el noreste de - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 23 personas han muerto en ataques ejecutados entre el domingo y el martes por presuntos miembros del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el territorio congoleño de Mambasa, ubicado en la provincia de Ituri (noreste), según han confirmado este miércoles las autoridades.

El administrador del territorio, Idriss Koma Kokodila, ha detallado que los rebeldes han perpetrado ataques durante estos días en Kambiasa, Makilidou, Mandumbi, Masenze, Mbothole, Musuku-Sabwa y Sangolo.

La organización Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH) ha detallado que seis cuerpos han sido hallados en Makilidou, siete en Musuku-Sabwa y Mbotole, mientras que otros diez han sido localizados en Masenze y Kambisa.

El coordinador de la CRDH, Sivamwenda Kasereka, ha apuntado que este balance es aún provisional, dado que las tareas de búsqueda continúan en la zona, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

Por su parte, un portavoz del Ejército en la provincia de Ituri ha resaltado que las Fuerzas Armadas están llevando a cabo operaciones contra las ADF para poner fin a sus ataques.

La confirmación sobre la muerte de 23 personas en estos ataques llega un día después de que las autoridades cifraran en 37 los muertos en dos ataques ejecutados el lunes por presuntos miembros de las ADF en el este del país.

Koma Kokodila afirmó el lunes que los rebeldes "están infiltrados" en la zona a causa de la "presión militar" en la provincia de Kivu Norte, tal y como recogió el portal congoleño de noticias Actualité.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.