Publicado 20/10/2021 12:01

RDCongo.- Mueren seis civiles en un ataque ejecutado por presuntos miembros de las ADF en el noreste de RDC

Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) y la MINUSCA tras un ataque ejecutado po la milicia ADF en la provincia de Kivu Norte
Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) y la MINUSCA tras un ataque ejecutado po la milicia ADF en la provincia de Kivu Norte - BRENT STIRTON/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis civiles murieron en un ataque perpetrado a última hora del miércoles por presuntos integrantes del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

Didas Philippe, un jefe local, ha indicado en declaraciones al portal de noticias Actualité que el ataque fue perpetrado en la aldea de Kabrique, ubicada en el territorio de Irumu, antes de agregar que los asaltantes "hirieron gravemente" a varias personas e "incendiaron viviendas".

El ataque fue llevado a cabo horas después de que el Ejército congoleño anunciara la muerte de cuatro supuestos miembros de las ADF en el territorio de Beni, en la adyacente provincia de Kivu Norte (este), tal y como ha recogido el portal de noticias 7sur7.

El portavoz del sector 'Sokola 1 Gran Norte', Antony Mualushayi, ha detallado que la operación fue llevada a cabo "contra un grupo de terroristas de las ADF que quería vengarse del arresto de varios de sus miembros en esta misma región".

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona.

Las provincias de Ituri y Kivu Norte se encuentran bajo estado de sitio desde mayo, cuando el presidente, Félix Tshisekedi, decidió imponer esta medida y poner a militares al frente de los gobiernos provinciales para reforzar las operaciones de seguridad ante el repunte de los ataques por parte de grupos armados.