Publicado 16/11/2020 19:28

RDCongo.- Mueren seis civiles en un nuevo ataque achacado a la milicia ADF en el este de RDC

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi
El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi - Carsten Koall/dpa - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis civiles murieron durante el fin de semana en un nuevo ataque achacado a la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el este de República Democrática del Congo (RDC), escenario de un repunte de la inseguridad durante los últimos meses.

El coordinador de la ONG Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRHD), Kasereka Sivamwenda, ha dicho que el ataque fue ejecutado contra la localidad de Bandu, situada en la provincia de Kivu Norte y cerca de la frontera con la adyacente provincia de Ituri.

Así, ha manifestado que entre las víctimas mortales figuran el jefe de la aldea de Mbowa y arios de sus familiares, incluidas dos mujeres, al tiempo que ha añadido que diez personas fueron secuestradas durante el ataque, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

Por su parte, el jefe del área de Bangole, Djuma Bwanakawa, ha resaltado que el ataque ha obligado a la mayoría de los residentes a abandonar las aldeas cercanas por miedo a posibles asaltos y en dirección a zonas con una mayor presencia de las fuerzas de seguridad.

Bwanakawa ha resaltado que la situación está bajo control de las tropas gubernamentales a pesar del incremento de los ataques, que han dejado al menos trece civiles muertos durante la última semana en esta zona.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.

En otro orden de cosas, el Ejército ha anunciado la liberación de tres trabajadores de la organización no gubernamental Oxfam que fueron secuestrados el 2 de noviembre en la provincia de Kivu Sur y ha manifestado que cuatro sospechosos han sido detenidos.

"Entre los detenidos hay un director de escuela primaria y un pastor. Hemos hecho nuestro trabajo y esperamos a su envío a las instancias judiciales para que respondan de sus actos", ha dicho el coronel David Ipanga Mukazi, comandante del regimiento 2202.

Billy Bilesuku, coordinador adjunto de la sociedad civil en Baraka, ha señalado que la oficina de Oxfam ha confirmado la información sobre las liberaciones. "Nos ha dicho que no se ha dado nada a cambio de su liberación", ha resaltado, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.