Publicado 25/07/2022 14:25

RDCongo.- Mueren seis civiles en un nuevo ataque en el este de RDC que deja además dos iglesias incendiadas

Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) en una imagen de archivo
Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) en una imagen de archivo - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis civiles murieron el domingo en un ataque ejecutado por presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculada al grupo yihadista Estado Islámico, en la provincia de Ituri, situada en el este del país africano.

El coordinador de la Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH), Christoph Munyaanderu, ha indicado que los asaltantes irrumpieron en la localidad de Kayera, donde "incendiaron dos templos protestantes antes de darse a la fuga en la naturaleza".

Asimismo, el jefe de Bahema-Boga, Katho Kaboya II, ha detallado que "el enemigo atacó el condado de Bahema-Mitego, vecino de Bahema-Boga" y causó "daños humanos y materiales", según ha recogido el portal congoleño de noticias 7sur7.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.

Las ADF sufrieron una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.