Publicado 03/07/2020 22:19

RDCongo.- Mueren un trabajador sanitario y un militar en un ataque achacado a las ADF en el este de RDC

RDCongo.- Mueren un trabajador sanitario y un militar en un ataque achacado a la
RDCongo.- Mueren un trabajador sanitario y un militar en un ataque achacado a la - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos un trabajador sanitario y un militar han muerto este viernes en un nuevo ataque achacado a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado fuentes de la sociedad civil.

Estas fuentes, citadas por el portal congoleño de noticias Actualité, han indicado que los atacantes han irrumpido en la aldea de Mukoko, ubicada en los alrededores de la ciudad de Oicha, desencadenando un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Así, han detallado que los asaltantes tendieron una emboscada a un trabajador sanitario de Eringeti que circulaba en una motocicleta, suceso en el que otras tres personas que se encontraban en la zona han resultado heridas de bala.

En los enfrentamientos posteriores, que han provocado la suspensión temporal de la circulación en la carretera que conecta Oicha y Eringheti, han muerto dos milicianos y un militar, si bien las autoridades no se han pronunciado por el momento.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Durante 2019 surgieron informaciones en torno a posibles contactos entre las ADF y el grupo yihadista Estado Islámico, especialmente después de que este grupo reclamara en abril de ese año la autoría del que sería su primer ataque en el país africano, así como la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central (ISCA).

Por otra parte, al menos siete personas murieron y otras ocho resultaron heridas el jueves tras ser alcanzadas por flechas en un ataque de milicianos twa en la aldea de Mugunga, ubicada en la provincia de Tanganyika (sureste), tal y como ha recogido la emisora Radio Okapi.

Varios grupos armados operan y controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.