Publicado 25/03/2024 15:13

RDCongo.- Mueren trece personas en sendos ataques de un grupo vinculado a Estado Islámico en el este de RDC

Archivo - Soldados en Masisi, en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados en Masisi, en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC) - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos trece civiles han muerto en un doble ataque perpetrado por supuestos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico, contra una localidad situada en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Fuentes citadas por la emisora congoleña Radio Okapi han indicado que los ataques tuvieron lugar el sábado y el domingo en Mulekera, en los alrededores de la ciudad de Beni, ubicada en la provincia de Kivu Norte, sin que por ahora haya reclamación de la autoría.

En el primer ataque, ejecutado el sábado, murió un civil, mientras que otros doce fueron asesinados durante la jornada del domingo. Ademñas, fuentes de la sociedad civil han recalcado que alrededor de diez viviendas fueron incendiadas por los asaltantes.

El portavoz de la operación 'Sokola 1' del Ejército congoleño, Anthony Mwalushay, ha afirmado que los atacantes se habrían aprovechado de "la cacofonía" provocada por grupos de autodefensa conocidos coloquialmente como wazalendo (los patriotas, en suajili) y "ladrones de cacao" presentes en la zona.

Asimismo, ha hecho hincapié en que las autoridades han adoptado ya "medidas a nivel de seguridad" para garantizar la seguridad en la zona. "Creemos que, con el apoyo de la sociedad civil, vamos a superar esta situación que nos ha sido impuesta", ha zanjado, ante el repunte de los ataques de las ADF en los alrededores de Beni.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, sufrió una escisión en 2019 después de que su líder jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces.