Publicado 30/12/2020 12:59CET

RDCongo.- Mueren tres civiles y un militar en un ataque achacado a las ADF en el este de RDC

Militares congoleños
Militares congoleños - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - ARCHIVO

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres civiles y un militar murieron el martes en un ataque ejecutado por presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en una localidad situada en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado este jueves fuentes de la sociedad civil local.

El presidente de la sociedad civil en el sector de Ruwenzori, Paluku Batoleni, ha detallado que el ataque fue perpetrado en la aldea de Nzenga, antes de agregar que durante el mismo fueron incendiadas tres viviendas, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

Asimismo, ha manifestado que los asaltantes protagonizaron un enfrentamiento con guardias forestales de la reserva de Mutsora, situada en la zona, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas en este tiroteo.

Según el citado portal, la situación es de calma en estos momentos en Nzenga, si bien parte de los residentes han huido hacia la localidad de Kasindi y Beni tras los enfrentamientos, debido al temor de que los atacantes vuelvan a irrumpir en la aldea.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.

El presidente de RDC, Félix Tshisekedi, hizo recientemente un llamamiento a los gobiernos de todas las provincias del país para impulsar los programas de desmovilización y reinserción de rebeldes con el objetivo de impulsar la paz en el país.

Los ataques han aumentado durante los últimos meses, especialmente en el este y el noreste del país --en las fronteras con Ruanda y Uganda--, por un repunte de las actividades de las milicias mai-mai, las ADF y Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO).

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades. Los citados grupos están activos en las provincias de Ituri, Kivu Norte y Kivu Sur.

Contador