Publicado 09/01/2024 07:57

RDCongo.- Mueren tres militares congoleños y seis milicianos locales en enfrentamientos en Kivu Norte

Archivo - (211209) -- BENI (DRC), Dec. 9, 2021 (Xinhua) -- Soldiers carry out a joint military operation of Uganda and DRC against armed forces in Beni territory, northeastern Democratic Republic of the Congo (DRC), on Dec. 8, 2021. At the front-line agai
Archivo - (211209) -- BENI (DRC), Dec. 9, 2021 (Xinhua) -- Soldiers carry out a joint military operation of Uganda and DRC against armed forces in Beni territory, northeastern Democratic Republic of the Congo (DRC), on Dec. 8, 2021. At the front-line agai - Europa Press/Contacto/Alain Uaykani - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres militares de República Democrática del Congo (RDC) y seis milicianos Baraka Kopokopo, relacionados con los mai-mai, han muerto este lunes tras una serie de enfrentamientos que comenzaron por la mañana en la comunidad de Mangina, en la región de Kivu Norte.

"Un grupo de jóvenes apoyados por los milicianos mai-mai han atacado esta mañana a los soldados que salían de Mangina en dirección a la ciudad de Beni. Durante el combate, tres soldados murieron en el lugar y seis milicianos fueron neutralizados", ha explicado una fuente que ha preferido seguir en el anonimato al portal de noticias congoleño Actualité CD.

Además, el presidente de la sociedad civil en Mangina, Kakule Vunyatsi, ha confirmado la muerte de los seis milicianos por los disparos del Ejército, y ha asegurado que la situación en la comunidad sigue siendo "confusa".

En la región se vive un clima de tensión entre la población y el Ejército después de que un diputado local acusase a los militares de estar tras la matanza de once civiles en el pueblo vecino de Basisale en el mes de diciembre.

Los mai-mai son milicias nacionalistas congoleñas formadas para defender su territorio tribal frente a los numerosos grupos rebeldes activos desde los noventa en la zona este de RDC --algunos de ellos respaldados por Ruanda y Uganda durante las dos guerras del Congo-- y enfrentados por el control de los recursos minerales que existen en la región.