Publicado 14/10/2021 14:24CET

RDCongo.- Mueren tres personas y tres aldeas son incendiadas en un ataque de milicianos mai-mai en el este de RDC

Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) y la MINUSCA tras un ataque ejecutado po la milicia ADF en la provincia de Kivu Norte
Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) y la MINUSCA tras un ataque ejecutado po la milicia ADF en la provincia de Kivu Norte - BRENT STIRTON/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas murieron el miércoles en un ataque ejecutado por supuestos milicianos mai-mai en la provincia de Kivu Sur, en el este de República Democrática del Congo (RDC), incidentes en los que además fueron incendiadas tres aldeas.

El jefe de la localidad de Bibokoboko, David Girumkiza, ha indicado que los mai-mai dijeron que querían expulsar a los residentes en estas tres aldeas, ubicadas en el territorio de Fizi, argumentando que eran extranjeros, según ha informado el portal congoleño de noticias Actualité.

Así, ha resaltado que los milicianos atacaron las aldeas de Magunga 1, Magunga 2 y Kakuku, donde "incendiaron todas las viviendas". "Dijeron que habían ido a expulsar a los banyamulenges de estas aldeas porque son ruandeses", ha manifestado Girumkiza.

"No ha habido ninguna intervención por parte del Ejército y ya llevamos cerca de dos semanas sin militares aquí. La vida de la población está realmente en peligro. Preguntamos cómo puede el Estado dejarnos así", ha cuestionado el jefe de Bibokoboko.

Por su parte, el portavoz de la operación 'Sokola 2' del Ejército, Dieudonné Kaseraka, ha apuntado a enfrentamientos entre dos grupos mai-mai y ha resaltado que "comenzaron sus hostilidades desde la mañana del miércoles" y que "varias aldeas han sido incendiadas en su totalidad".

El territorio de Fizi es escenario de un repunte de los ataques por parte de milicianos mai-mai desde hace varios días, incluidos el secuestro de 20 personas el lunes y el rapto la semana pasada de un enfermero y tres trabajadores humanitarios de la organización no gubernamental International Medical Corps, liberados días después.

Los mai-mai son milicias nacionalistas congoleñas formadas para defender su territorio tribal frente a los numerosos grupos rebeldes activos desde los noventa en la zona este de RDC --algunos de ellos respaldados por Ruanda y Uganda durante las dos guerras del Congo-- y enfrentados por el control de los recursos minerales que existen en la región.

Contador