Publicado 22/11/2019 19:26

RDCongo.- La OMS alerta de que la violencia en RDC dificulta las posibilidades de atajar el nuevo brote de ébola

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este viernes de que unas 360 personas más están en riesgo de ser afectadas por el virus del ébola en el este de República Democrática del Congo (RDC) después de haber estado en contacto con un sujeto infectado. La situación se agrava debido a las altas tasas de inseguridad que padece la zona con numerosas incursiones de distintas milicias armadas.

El doctor Michael Ryan, director del programa de Emergencias Médicas de la OMS, ha instado al Gobierno y a todas las partes implicadas a permitir que los trabajadores sanitarios puedan acceder a varias áreas donde el virus puede estar propagándose.

"La dificultad a la que nos enfrentamos radica en la necesidad de poder tener acceso ilimitado a las zonas clave donde el virus se ha podido propagar", ha detallado Ryan, quien a su vez ha lamentado que la inestabilidad que se vive en la zona haya provocado que siete casos de ébola no hubieran podido ser tratados debido a esta falta de seguridad.

Un conductor murió de ébola en Oicha, provincia de Kivu del Norte, después de visitar tres centros de salud y otras muchas personas tuvieron contacto con su cuerpo durante el funeral, ha explicado Ryan. "Ese caso ha generado más de 360 contactos. Sabemos que esa persona era altamente infecciosa en el momento de la muerte. Es por eso que estamos tan preocupados", ha agregado.

Al menos 62 de esos contactos en Oicha fueron considerados de "riesgo extremadamente alto", pero hasta el momento los sanitarios solo habían localizado a 19 de ellos. Por su parte, alrededor de 159 habían huido a Kalunguta, donde la mayoría estaban siendo monitorizados.

"Estamos tan cerca de terminar, que si perdemos esta oportunidad, estaremos lidiando con esta realidad durante los próximos meses", ha destacado el director de Emergencias Médicas de la OMS durante su comparecencia en Ginebra.

"La comunidad internacional probablemente habrá gastado mil millones de dólares para cuando este brote de ébola termine", ha lamentado Ryan, que ha enumerado 2.195 muertes por ébola tras 3.298 casos registrados desde que empezó un nuevo brote en agosto de 2018.

Cerca de la ciudad donde falleció el hombre infectado tuvo lugar la enésima escaramuza armada de las milicias armadas que infestan la zona. Así, 19 personas fueron asesinadas por el grupo islamista Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como respuesta a una campaña militar que el Ejército de RDC lleva a cabo contra ellos y otras milicias en la zona fronteriza con Uganda.