Publicado 18/10/2019 23:36

RDCongo.- La OMS destaca "impresionantes progresos" frente al ébola en RDC pero mantiene la emergencia internacional

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado este viernes los "impresionantes progresos" en la lucha contra el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC), si bien ha extendido tres meses la declaración de la situación como una emergencia de salud pública internacional.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha indicado que "esto sigue siendo un brote complejo y peligroso" y ha subrayado que "es necesaria la fuerza total de todos los socios para poner el brote bajo control y satisfacer las necesidades de las personas afectadas".

"Hasta ahora, los esfuerzos están funcionando", ha dicho, al tiempo que ha resaltado que "se han puesto en marcha varias estrategias de vacunación nuevas que han derivado en duplicar el suministro de vacunas, lo que ha permitido que más de 230.000 personas hayan sido vacunadas".

"Hemos contenido el ébola en antiguos puntos calientes como Beni y hemos evitado con éxito que haya transmisiones en Goma y Uganda", ha manifestado Tedros, quien ha añadido que "el número de casos ha descendido semanalmente durante las últimas cuatro semanas".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "la semana pasada hubo sólo 15 casos, comparado con el pico de 126 casos durante una semana en abril", si bien ha reiterado que "estas tendencias alentadoras deben ser interpretadas con cautela".

"Si bien el brote está ahora concentrado en una zona geográfica más pequeña, es un área más rural y de difícil acceso. Debemos tratar cada caso como si fuera el primero, porque cada caso tiene el potencial de desencadenar un brote nuevo y más grande", ha argumentado.

Asimismo, Tedros ha destacado que "la seguridad sigue siendo una gran preocupación" y ha incidido en que "el riesgo de difusión en RDC y hacia los países vecinos sigue siendo muy alto".

Según la emisora local Radio Okapi, presuntos milicianos Mai Mai han saqueado en la madrugada de este viernes uno de los centros de salud implicados en la respuesta al brote en la localidad de Lwemba, sin que se hayan registrado víctimas.

Por otra parte, el director general de la OMS ha resaltado que la respuesta "sigue haciendo frente a la falta de financiación". "Hemos recibido la mitad del dinero necesario para mantener los esfuerzos de respuesta al brote, lo que pone en riesgo la seguridad sanitaria mundial", ha lamentado.

"La financiación para los preparativos en los países de los alrededores es altamente inadecuada", ha señalado, antes de criticar una "peligrosa visión a corto plazo". "Debemos arreglar el tejado antes de que llegue la lluvia", ha defendido.

Por último, ha dicho que "el ébola es sólo una de las numerosas amenazas a las que hace frente la población de Kivu Norte --una de las provincias más afectadas por el brote--". "La malaria y el sarampión matan a más personas que el ébola", ha recordado.

El brote, declarado en agosto de 2018, se ha saldado hasta la fecha con 3.227 infectados y 2.154 muertos, lo que lo convierte en el segundo más mortífero de la historia a nivel mundial.