Publicado 30/08/2019 04:11

RDCongo.- La OMS insta a sus socios a aumentar su presencia para detener el ébola en República Democrática del Congo

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado este jueves a sus socios a responder y aumentar su presencia para detener el ébola en República Democrática del Congo, mientras la cifra de casos casi alcanza los 3.000 en el país.

"Estamos trabajando en un entorno increíblemente complejo, pero gracias al apoyo de los donantes y las acciones tomadas por el Ministerio de Salud, la OMS y sus socios, hemos salvado miles de vidas", ha afirmado el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

"Nos esforzamos por un enfoque mucho más unido y hacemos un llamado a las ONG y los socios de la ONU para que continúen acelerando todas las actividades. Todos tenemos un papel que desempeñar y cada uno de nosotros debe ser responsable de lo que firmamos, solo así podremos terminar con este brote", ha advertido.

En República Democrática del Congo, que cuenta con una población de 80 millones de habitantes, desde comienzos de este año ha habido brotes de cólera, sarampión y malaria, la causa principal de muerte en el país, según la OMS.

"Nuestro compromiso con el pueblo de República Democrática del Congo es que trabajemos junto a ellos para detener el brote de ébola", ha afirmado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Nuestro compromiso también significa fortalecer los sistemas de salud para brindarles todas las demás cosas que necesitan. La construcción de sistemas sólidos es lo que protegerá a las personas, las comunidades y el mundo", ha añadido.

El brote de ébola fue declarado el 1 de agosto de 2018 y hasta el 27 de agosto de este año se han registrado 2.997 casos, con 1.998 muertes y 893 supervivientes, la mayoría de ellos en la provincia de Kivu del Norte.

Según la OMS, en las últimas diez semanas el ébola afecta a una media de 80 personas por semanas. Además, más de 200.000 personas han sido vacunadas contra el ébola en el país.