Publicado 06/03/2020 17:45:49CET

RDCongo.- La OMS recuerda que el brote de ébola en la RDC "no ha terminado" pese al alta de la última enferma

RDCongo.- La OMS recuerda que el brote de ébola en la RDC "no ha terminado" pese
RDCongo.- La OMS recuerda que el brote de ébola en la RDC "no ha terminado" pese - OMS/H. CUNNINGHAM

La organización pide fondos para poder completar su trabajo en las próximas semanas

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a no bajar la guardia frente al ébola en República Democrática del Congo (RDC), ya que el brote "no ha terminado" y aún podrían registrarse nuevos casos por la complejidad de este virus y la inseguridad que persiste en los principales focos.

El director adjunto para respuestas a emergencias de la OMS, Ibrahima Socé Fall, ha considerado "un momento de felicidad" el alta de la última paciente, que el martes abandonó entre aplausos y celebraciones un centro de tratamiento en la ciudad de Beni.

Sin embargo, "el trabajo continúa" porque el brote que ha dejado más de 2.200 muertos "no ha terminado". Por este motivo, la OMS se mantiene en "modo de respuesta activa", preparada ante la posibilidad de que puedan surgir nuevos casos en los 42 días desde del último alta que establecen los protocolos para la declaración formal del fin de la epidemia.

El responsable de la OMS ha recordado que en la gran epidemia de África Occidental se produjeron varios rebrotes y, en el caso de RDC, "el riesgo es muy real".

La organización ha advertido de la "compleja" situación de seguridad, que podría provocar que incluso haya grupos de transmisión del virus ajenos a la vigilancia de las autoridades. Además, el virus puede seguir en agujas o jeringuillas usadas y en los fluidos corporales de los supervivientes, e incluso en los animales de una reserva que está en la zona afectada.

Ibrahima Socé Fall ha recordado el "sacrificio" hecho para llegar a este punto, con una alusión expresa a los once trabajadores médicos y pacientes que han perdido la vida en alguno de los 420 ataques contra instalaciones, y ha llamado a la comunidad internacional a no bajar la guardia.

En este sentido, ha recordado que son necesarios 20 millones de dólares más para garantizar los trabajos en las próximas semanas. "Si no se reciben nuevos recursos, nos quedaremos sin dinero antes del fin del brote", ha advertido este responsable, quien ha recalcado que "un solo caso podría reiniciar la epidemia".

Contador