Publicado 07/01/2021 13:51CET

RDCongo.- La ONU condena "firmemente" la matanza de cerca de 70 civiles a manos de las ADF en el este de RDC

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres - Michael Kappeler/dpa/Pool/dpa - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado "firmemente" la reciente matanzas de cerca de 70 civiles por parte de presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia congoleña de Kivu Norte, ubicada en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Guterres ha reclamado que los responsables de estas "atrocidades" sean "rápidamente llevados ante la Justicia" y ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno de RDC, según ha indicado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

"El secretario general reitera su llamamiento a un alto el fuego global y pide a todos los grupos armados que entreguen las armas", ha dicho, antes de incidir en la petición de Guterres al Gobierno de RDC para que "dé pasos para hacer frente a las causas del conflicto en el este del país".

Las declaraciones de Dujarric han llegado después de que las autoridades locales hallaran los cuerpos de 30 civiles ejecutados por supuestos miembros de las ADF en la ciudad de Loselose, ubicada en el territorio de Beni, según ha informado el portal congoleño de noticias Actualité.

Los cuerpos fueron localizados por residentes que iban acompañados por militares en una batida para intentar localizar a decenas de desaparecidos tras el último ataque en Loselose, situada cerca de la aldea de Mwenda, donde el lunes fueron asesinados otros 22 civiles. Asimismo, 17 civiles murieron en otro ataque en las cercanas localidades de Tingwe y Kamungu.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.

Contador