Publicado 02/11/2021 12:46CET

RDCongo.- Parlamentarios de dos provincias piden el fin del estado de excepción y el cese del ministro de Defensa de RDC

Archivo - El presidente de RDC, Felix Tshisekedi, en una visita oficial a París.
Archivo - El presidente de RDC, Felix Tshisekedi, en una visita oficial a París. - SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de las provincias de Ituri y Kivu Norte, situadas en el este de República Democrática del Congo (RDC) y escenario de un repunte de la violencia durante los últimos años, han exigido el fin del estado de excepción decretado en mayo y el cese del ministro de Defensa, Crispin Atama Tabe, ante la situación de inseguridad.

Durante un debate en el Parlamento para abordar una nueva prórroga del estado de excepción --aprobado por undécima vez--, los diputados han denunciado la constante inseguridad y las matanzas "casi permanentes" contra la población civil.

Así, han apuntado a la existencia de "saqueo de bienes e incendio de viviendas e infraestructuras" y al "desplazamiento masivo de la población" debido a los ataques por parte de diversos grupos armados, según ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

Por ello, han mostrado su "desaprobación" a la prórroga del estado de excepción y han reclamado el cese "inmediato" de los gobernadores militares nombrados a consecuencia de la aplicación de esta medida, anunciada en mayo por el presidente congoleño, Félix Tshisekedi.

Los diputados han explicado que estos gobernadores "han demostrado sus límites" a la hora de llevar a cabo sus operaciones y han reclamado además el cese de Tabe y un encuentro con Tshisekedi para abordar la situación de seguridad en Ituri y Kivu Norte.

Alrededor de mil civiles han muerto a causa del conflicto y la violencia en el este de RDC desde el 6 de mayo, cuando el presidente anunció la imposición del estado de excepción, según datos del Barómetro de Seguridad de Kivu (KST), un proyecto liderado por la ONG Human Rights Watch y el Grupo de Estudio del Congo en la Universidad de Nueva York.

En estas provincias operan numerosos grupos armados, entre ellos las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), la Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.