Publicado 08/12/2020 15:19

RDCongo.- El Parlamento congoleño, escenario de violentos enfrentamientos entre partidarios de Tshisekedi y Kabila

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Palacio del Pueblo, que alberga a la Asamblea Nacional, está siendo escenario este martes de violentos enfrentamientos entre partidarios del presidente de República Democrática del Congo (RDC), Felix Tshisekedi, y su antecesor en el cargo, Joseph Kabila, que habrían dejado ya algunos heridos, según informan los medios locales.

Los enfrentamientos están teniendo lugar en el hall principal y las escaleras que hay en el mismo y, según las imágenes mostradas por los medios locales, los presentes han procedido a arrojarse algunos objetos y material mobiliario de las instalaciones.

Ya este lunes se habían producido altercados en en interior de la Asamblea Nacional, después de que el domingo Tshisekedi anunciara que daba por rota su coalición con el Frente Común para el Congo (FCC) de Kabila. El mandatario dijo que nombrará a un "informador" con vistas a que busque una nueva mayoría parlamentaria y señaló que si no fuera posible convocaría elecciones anticipadas.

Los hechos de este martes se han producido coincidiendo con las dos sesiones plenarias convocadas en el edificio. La primera de ellas, convocada por la presidenta de la Asamblea, Jeanine Mabunda, miembro del bloque de Kabila, y la segunda convocada por el secretario general del organismo, Jean Nguvulu, con vistas a conformar una mesa de edad presidida por el diputado más decano junto a los dos más jóvenes, para dirigir la institución.

Ninguna de las dos reuniones ha podido celebrarse en medio del caos en las instalaciones, según los medios locales, a lo que se ha sumado además el cese de Nguvulu por la ministra de Función Pública, Yollande Ebongo Bosongo, que le ha acusado de haber violado el código de buena conducta por el que se rigen los cargos públicos.