Publicado 11/12/2020 12:42

RDCongo.- El Parlamento de RDC cesa a su presidenta, aliada de Kabila, en una victoria para Tshisekedi

El presidente de RDC, Felix Tshisekedi
El presidente de RDC, Felix Tshisekedi - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Felix Tshisekedi, ha conseguido una importante victoria en su pulso con su antecesor en el cargo, Joseph Kabila, aliado hasta el pasado domingo, con el cese de la presidenta de la Asamblea Nacional este jueves.

Jeanine Mabunda, aliada de Kabila, fue destituida el jueves por la tarde en una votación celebrada en la Asamblea Nacional tras dos días de enfrentamientos entre partidarios de Tshishekedi y del antiguo presidente en las dependencias del Parlamento.

Durante una sesión plenaria, 281 de los 483 diputados presentes --la Asamblea cuenta con 500-- votaron a favor de la destitución de Mabunda, mientras que 200 votaron en contra, según informan los medios locales.

A la presidenta le reprocharon opacidad en la gestión de las finanzas de la Asamblea así como violación repetida de la Constitución y del reglamento interior. Además de Mabunda, los diputados también cesaron a otros miembros de la mesa de la Asamblea, como el vicepresidente Boniface Balamage.

El resultado de la votación supone un revés para el Frente Común para el Congo (FCC), la alianza que lidera Kabila, puesto que hasta ahora contaba con mayoría en la Asamblea y una victoria para Tshisekedi en su pulso con su precedesor.

El domingo, el mandatario anunció que daba por rota la coalición de Gobierno sellada entre su Dirección para el Cambio (CACH) y el FCC y que por ello iba a proceder a designar un "informador" con vistas a que buscara una nueva mayoría parlamentaria que le permitiera seguir gobernando. De no ser posible, Tshisekedi dejó claro que entonces convocaría nuevas elecciones.

No obstante, el cese de Mabunda abre una nueva pugna parlamentaria, ya que hay que elegir un nuevo presidente y su mesa. Desde el FCC, ya han indicado que presentarán candidatos al puesto, por lo que dado que la alianza cuenta con 300 parlamentarios, podría volver a colocar a uno de los suyos.

"Hay diputados del FCC que han votado contra Mabunda pero eso no quiere decir que la mayoría haya basculado", ha comentado al portal local Político un dirigente del PPRD, el partido de Kabila. "Esperad a los próximos días y os daréis cuenta", ha subrayado.

Además, también falta por resolver la cuestión del primer ministro. El actual, Sylvestre Ilunga, es miembro de la alianza de Kabila, de ahí el que Tshisekedi le haya pedido que dimita. Sin embargo, Ilunga se ha negado hasta ahora, asegurando que solo lo hará si su familia política así se lo pide.

El presidente es el encargado de designar al primer ministro, quien debe ser miembro de la mayoría parlamentaria, que hasta ahora ostentaba el bloque pro Kabila, por lo que los expertos apuntan a que habrá que esperar a ver qué pasa con la nueva dirección de la Asamblea y que esta pueda convocar una votación para el cese del primer ministro.