Publicado 28/10/2019 14:18

RDCongo.- El partido de Kabila expresa su voluntad de que el exmandatario se presente a las presidenciales de 2023

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El partido del expresidente de República Democrática del Congo (RDC) Joseph Kabila ha expresado su voluntad de que el exmandatario se presente a las elecciones de 2023, días después de anunciar su regreso a la política tras un "breve periodo de vacaciones".

"Para nosotros, el partido, es nuestro presidente, nuestro candidato en 2023", ha dicho el diputado Jean Mbuyu, alto cargo del Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD).

Asimismo ha recalcado que durante la conferencia celebrada la semana pasada por la formación "se expresó el deseo de que el iniciador del partido, Kabila, retome la presidencia del partido", según ha informado la emisora local Radio Okapi.

Mbuyu ha defendido la legalidad de una posible candidatura de Kabila a la Presidencia del país. "Un ciudadano congoleño tiene todo el derecho a ser candidato. Se va a enfrentar a otros y es el pueblo (...) el que se pronuncia", ha manifestado.

Por su parte, Nehemie Mwilanya, coordinador del Frente Común para el Congo (FCC) --del que el PPRD es parte--, ha resaltado que "lo que está claro es que no hay obstáculos constitucionales o institucionales" a una candidatura del expresidente.

"No hay ningún obstáculo constitucional o institucional que impida el retorno del expresidente Kabila y, sobre todo, que impida que sea candidato a las elecciones presidenciales", ha zanjado, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

El secretario general del PPRD, Emmanuel Ramazani Shadary, resaltó la semana pasada tras la conferencia de la formación la necesidad de "aprender las lecciones" de las últimas elecciones y centrarse en los próximos comicios, incluidas las presidenciales de 2023.

Así, destacó que "el objetivo global" de la formación es "ganar las elecciones locales, las provinciales, las nacionales y, sobre todo, las presidenciales".

El propio Ramazani Shadary anunció el 23 de octubre que Kabila volverá a la política nacional tras "un breve periodo de vacaciones" y agregó que "es necesario preparar cuidadosamente este acontecimiento, que será un hito para el partido y la situación política en RDC".

LA SITUACIÓN POLÍTICA

Kabila, quien fue presidente del país entre 2001 y 2019, abandonó el cargo debido a las limitaciones a su mandato presidencial, que terminó oficialmente en 2016, si bien se alargó debido al aplazamiento de las elecciones.

El exmandatario llegó al cargo a los 29 años de edad, después de que su padre, Laurent-Désiré Kabila, fuera asesinado a tiros en 2001 por un guardaespaldas durante una guerra civil que duró desde 1998 hasta 2003 y se saldó con cinco millones de muertos, principalmente a causa del hambre y las enfermedades.

El actual presidente del país es Félix Tshisekedi, hasta las últimas elecciones uno de los principales líderes opositores del país e hijo del histórico opositor Etienne Tshisekedi, fallecido en Bélgica en febrero de 2017.

Tshisekedi se impuso en las presidenciales a Ramazani Shadary, candidato del PPRD y respaldado por Kabila antes de los comicios, si bien su victoria se vio empañada por las denuncias del también opositor Martin Fayulu sobre irregularidades, en el marco de un acuerdo para permitir a los fieles de Kabila controlar el Parlamento, como finalmente ocurrió.

Los resultados dejaron a Tshisekedi atado durante su nuevo mandato a la espera de que el exmandatario decida presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales en 2023, donde ya no existirán los límites a su periodo de mandato.

Asimismo, la Dirección por el Cambio (CACH) de Tshisekedi alcanzó posteriormente un acuerdo de Gobierno con la formación de Kabila en la que la mayoría de los cargos quedó en manos del FCC.

El propio Kabila dijo en diciembre de 2018 que seguiría en política después de las elecciones y no descartó presentarse a la Presidencia en 2023. "En la vida, como en política, yo no descarto nada", zanjó.