Publicado 17/01/2020 16:35

RDCongo.- La Policía congoleña dispersa la "marcha contra la balcanización" convocada por el opositor Fayulu

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía congoleña ha dispersado este viernes la marcha ilegal convocada por el líder opositor Martin Fayulu contra lo que describió como "la balcanización del país" emprendida por sus enemigos, comenzando por el presidente, Felix Tshisekedi, al que considera un "títere" de su predecesor, Joseph Kabila.

A la marcha acudieron cientos de simpatizantes de Lumuka, la coalición por la que Fayulu compareció a los últimos comicios presidenciales, tras una misa previa, antes de enfilar las calles de la capital, Kinshasa, abanderados por el propio líder opositor y el coordinador general de la alianza, Adolphe Muzito.

A pesar de la dispersión policial, Fauylu ha asegurado que este viernes ha sido "un día histórico", y ha reiterado que había puesto en conocimiento de las autoridades los pormenores de la manifestación. "Han sido ellos quienes han intentado desestabilizar este momento", ha añadido antes de restar importancia a lo sucedido.

"Hemos caminado junto a 500 policías. Han sido nuestra escolta", ha asegurado en declaraciones a Top Congo FM. "Solo lamento no haber coronado de flores el monumento a Lumumba", ha añadido en referencia al coronel Patrice Lumumba, el histórico primer jefe del Ejecutivo del país africano tras su independencia, asesinado en 1961.

Esta semana, Fayulu protestó enérgicamente contra la disgregación nacional que estaba llevando a cabo, a su juicio, el actual Gobierno, una más en la larga ristra de protestas que el opositor lleva proclamando desde su derrota electoral el año pasado, que achacó al fraude de las autoridades.

"Kabila llegó aquí con la misión de debilitar a este país y ha designado a Tshisekedi para continuar su misión", aseguró el jueves, durante la convocatoria de la marcha, en comentarios recogidos por el portal Actualit.