Publicado 23/08/2020 12:27:20 +02:00CET

RDCongo.- El premio Nobel de la Paz Dennis Mukwege, amenazado en RDC por proponer un tribunal especial para el país

RDCongo.- El premio Nobel de la Paz Dennis Mukwege, amenazado en RDC por propone
RDCongo.- El premio Nobel de la Paz Dennis Mukwege, amenazado en RDC por propone - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, ha expresado su preocupación por la situación del premio Nobel de la Paz Denis Mukwege, amenazado de muerte por proponer la creación de un tribunal especial para juzgar las atrocidades cometidas durante la llamada Primera Guerra del Congo, que se prolongó desde 1996 a 1997.

Según el presidente "la intimidación, la correspondencia de odio y las amenazas de muerte" son el pan de cada día del cirujano, galardonado en 2018 gracias a la labor de su hospital en Bukavu, en la parte este de República Democrática del Congo, cuyo personal ayuda a paliar las secuelas físicas de la violencia sexual en un contexto de guerra.

La Primera Guerra del Congo fue un conflicto de nueve meses que comenzó en la antigua Zaire para derrotar dictador nacionalista Mobutu Sese Seko, enfrentado al líder guerrillero Laurent-Désiré Kabila con apoyo de países vecinos (en especial Ruanda y Uganda).

Mukwege era entonces médico en el hospital de Lemera, uno de los primeros objetivos de la contienda, germen de la brutal Segunda Guerra del Congo, que desembocó en el genocidio del pueblo congoleño, que se extendió hasta 2004.

Durante la reunión de su consejo de Ministros, el presidente ha instruido a los ministerios de Justicia e Interior que garanticen la seguridad del premio Nobel e investiguen estas amenazas sin dilación, informa RFI.

También han exhibido su preocupación los diplomáticos extranjeros destacados en Kinshasa, quienes recuerdan que, en octubre de 2012, el cirujano fue objeto de un violento ataque armado y tuvo que escapar del país con su familia con la ayuda de fuerzas de la misión de la ONU, la MONUSCO.

El embajador de Estados Unidos en la República Democrática del Congo, Mike Hammer, considera que estas amenazas son "inaceptables", en particular cuando la violencia se intensifica en el este del país.

"Estamos preocupados por la violencia brutal continua que cobra tantas víctimas inocentes y también por las amenazas inaceptables contra Denis Mukwege", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

"Los llamamientos a rendir cuentas por la violencia en el este de la República Democrática del Congo son esenciales para construir una paz duradera ", ha manifestado el diplomático estadounidense.

De hecho, y según informa el portal Actualité, la Iglesia de Cristo en Congo ha hecho un llamamiento a la propia MONUSCO para reforzar el dispositivo que se ha puesto en marcha para proteger a la familia del galardonado.