Publicado 15/02/2021 17:52

RDCongo.- El presidente congoleño nombra a un nuevo primer ministro en pleno pulso político

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi.
El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi. - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, ha designado este lunes al ahora responsable de minas, Sama Lukonde, como nuevo primer ministro, para cubrir el hueco que dejó vacante en enero Sylvestre Ilunga tras el triunfo de una moción de censura en el Parlamento.

Ilunga estaba considerado un aliado del expresidente Joseph Kabila y había accedido al cargo en 2019 tras un acuerdo entre la coalición Dirección para el Cambio (CACH) de Tshisekedi y el Frente Común por el Congo (FCC), aliado de Kabila. Antes de dejar el cargo, denunció maniobras políticas contra él.

Lukonde tiene experiencia como diputado y ministro, cargo este último del que dimitió tras las quejas de su partido contra un posible tercer mandato de Kabila. También se le ha vinculado con el opositor Moise Katumbi --uno de los impulsores de la moción de censura--, que ya le ha deseado "pleno éxito" al nuevo primer ministro en su cuenta de Twitter.

Tshisekedi ya ha convocado a Lukonde este lunes en la sede de la Presidencia para oficializar el nuevo nombramiento, informa el portal de noticias Actualité.

El actual presidente, hijo del histórico líder opositor congoleño Etienne Tshisekedi, se hizo con la victoria en las elecciones celebradas en diciembre de 2018, sucediendo así a Kabila tras dos años de aplazamientos electorales y ante la imposibilidad de que el exmandatario se presentara a un nuevo mandato.