Publicado 23/10/2021 12:41CET

RDCongo.- El presidente congoleño valida la polémica designación de Denis Kadima como jefe de la comisión electoral

Archivo - El presidente de RDC, Felix Tshisekedi, en una visita oficial a París.
Archivo - El presidente de RDC, Felix Tshisekedi, en una visita oficial a París. - SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha confirmado esta pasada noche el nombramiento del experto electoral Denis Kadima al frente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) a pesar del aluvión de críticas desde las comunidades religiosas, oposición e incluso algunos aliados del mandatario, que han amenazado con romper filas.

Para Tshisekedi, la aprobación de Kadima en el Parlamento, realizada la semana pasada, se llevó a cabo de forma "regular" a pesar de que la falta del consenso necesario entre las congregaciones religiosas y las protestas de algunos miembros de la llamada "Unión Sagrada" que aglutina a aliados del mandatario, como Moïse Katumbi y Vital Kamerhe.

De hecho, Kadima ha recibido el respaldo de solo seis grupos frente a los votos en contra de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (Cenco) y los protestantes (Iglesia de Cristo en el Congo, ECC) quienes le acusan de corrupción y de proximidad al actual mandatario.

"La democracia competitiva tiene sus reglas, lo que significa que tenemos ganadores y perdedores", explicó el presidente durante su comparecencia, en la que dio las gracias al Parlamento por, al menos, "haber brindado varias oportunidades a las denominaciones religiosas para llegar a un consenso", finalmente infructuoso.

"Nuestras diferencias, lejos de ser debilidades, son más bien ejemplos de nuestra vitalidad democrática", ha añadido el presidente, antes de instar a Kadima y a la otra docena de integrantes de la CENI validados ese mismo viernes a que "trabajen por la organización de elecciones libres, democráticas y transparentes dentro de los plazos constitucionales".

El Jefe de Estado expresó su "esperanza" de que los tres delegados restantes de la CENI, que serán elegidos por la oposición, sean designados rápidamente para completar el organismo, antes de anunciar el próximo nombramiento de un responsable adicional "de vigilar el buen desarrollo del proceso electoral" para los comicios, previstos para 2023.

Entre las reacciones destaca la del partido Juntos por el Cambio, de Moïse Katumbi, quien ha amenazado con desvincularse del mandatario, según su secretario general Dieudonné Bolengetenge, quien ha anunciado una reunión de los órganos del partido se reunirán para reevaluar su participación en la Unión Sagrada.

"La CENI se ha formado en medio de un maremágnum que han podido atestiguar varios componentes de la nación congoleña y hay motivos para temer que las elecciones se organicen en medio de este lío, y los resultados queden programados de la misma manera. Y eso es inaceptable", ha declarado a Radio France Internationale (RFI).

"Éste es un comienzo que anuncia el final. Y, si no queremos resignarnos a él, debemos extraer las consecuencias necesarias", ha añadido.