Publicado 13/06/2021 09:42

RDCongo.- El presidente congoleño viaja a Goma para evaluar el impacto de la erupción del Nyiragongo

Erupción del volcán Nyiragongo, en el este de República Democrática del Congo (RDC)
Erupción del volcán Nyiragongo, en el este de República Democrática del Congo (RDC) - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi ha llegado a Goma, en el este del país, para evaluar la situación y prestar ayuda a las víctimas de la erupción volcánica del Nyiragongo el pasado 22 de mayo.

El mandatario, que permanecerá en la región al menos una semana, ha llegado esta pasada noche acompañado de su mujer y primera dama, Denise Nyakeru Tshisekedi, y de ocho ministros en una misión tanto humanitaria como de seguridad.

En los próximos días viajará a la localidad de Kibati, a 20 kilómetros de la ciudad, donde se ha instalado un campamento para los desplazados que acogerá a unas 17.000 personas que perdieron sus hogares durante el flujo de lava.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) facilitó hace unos días una misión con actores humanitarios para identificar los distintos sitios que albergarán temporalmente a las víctimas del desastre, informa Radio France Internationale.

Alrededor de 350.000 personas necesitan "urgentemente" ayuda en la ciudad de Goma a raíz de la reciente erupción del volcán, que ha dejado más de 30 muertos, según los datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La jefa de la oficina del organismo en la ciudad, Jackie Keegan, ha resaltado que unas 450.000 personas han huido de Goma y ha agregado que aproximadamente 120.000 han llegado a la cercana localidad de Sake, mientras que cerca de 8.000 han cruzado la frontera con Ruanda, si bien la mayoría han vuelto al país.