Publicado 10/10/2019 22:23

RDCongo.- El presidente de RDC anuncia que el Ejército lanzará próximamente "la última ofensiva" contra las ADF

RDCongo.- El presidente de RDC anuncia que el Ejército lanzará próximamente "la
RDCongo.- El presidente de RDC anuncia que el Ejército lanzará próximamente "la - Eric Lalmand/BELGA/dpa

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha anunciado este jueves que el Ejército lanzará próximamente "la última ofensiva" contra el grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).

"Volveré aquí una vez más cuando la región haya sido liberada completamente, porque nos preparamos para lanzar en los próximos días la última ofensiva contra los combatientes de las ADF para exterminarles definitivamente", ha dicho, según la emisora local Radio Okapi.

Las declaraciones de Tshisekedi han llegado cerca de un mes después de que las Fuerzas Armadas congoleñas afirmaran que lanzarían operaciones "de envergadura" contra el grupo, acusado de estar detrás de la muerte de miles de civiles en el este de RDC.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

En los últimos meses han surgido informaciones en torno a posibles contactos entre las ADF y el grupo yihadista Estado Islámico, especialmente después de que este grupo reclamara en abril la autoría del que sería su primer ataque en el país africano, así como la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central.

El comunicado de Estado Islámico fue publicado días después de que los medios locales informaran de varios ataques por parte de milicianos islamistas en la zona de Kamango, si bien fueron achacados a las ADF.