Publicado 13/05/2021 14:55

RDCongo.- El presidente de RDC anuncia su intención de presentar su candidatura a la reelección en 2023

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi
El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha anunciado su intención de presentar su candidatura a un segundo mandato en las elecciones de 2023, en medio del aumento de las operaciones del Ejército contra los rebeldes en el este del país y tras romper todos los lazos con su predecesor, Joseph Kabila.

"Tenemos un proyecto que implica a todos los 145 territorios de RDC que serán impulsados con el programa que tenemos y que verán cómo cambia RDC de aquí a las elecciones de 2023", ha dicho. "Si llegamos a 2023 y estáis satisfechos con los resultados, os pediré nuevamente vuestros votos para continuar", ha agregado.

Asimismo, ha dado las gracias "a todos los partidos políticos" por "seguir la orden de trabajar para el pueblo". "Júzguennos por nuestros actos, porque hemos comenzado el trabajo. Ha llegado el momento de trabajar para el pueblo", ha manifestado, según ha informado el portal congoleño de noticias 7sur7.

Tshisekedi ha prometido además "restaurar la paz" en el país africano, una semana después de decretar el estado de sitio en las provincias de Ituri y Kivu Norte, ubicadas en el este del país y sacudidas por un repunte de los ataques por parte de grupos rebeldes durante los últimos meses, tal y como ha recogido Radio Okapi.

En este contexto, el portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, anunció el miércoles que había recuperado el control de cerca de 15 localidades en el marco de una serie de operaciones contra los rebeldes en los territorios de Djugu e Irumu.

"Tras estas operaciones, el Ejército ha recuperado grandes aglomeraciones en la ruta nacional 27 y la posición de Libi", ha destacado, antes de resaltar que todas estas zonas estaban "ocupadas por fuerzas negativas", entre ellas la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO).

Varios grupos armados, entre ellos las ADF y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), controlan partes del este de RDC, pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

El anuncio de Tshisekedi sobre su candidatura en 2023 tiene lugar además después de que rompiera la alianza entre su coalición, Dirección para el Cambio (CACH), y la encabezada por Kabila, el Frente Común para el Congo (FCC), tras varios meses de tensiones. Tras ello, anunció la creación de una nueva coalición bautizada como Unión Sagrada.

El pulso entre ambos derivó en el cese de la presidenta del Parlamento, Jeanine Mabunda, y la aprobación de la moción de censura contra el primer ministro, Sylvestre Ilunga --quien tuvo que abandonar posteriormente el cargo--, ambos aliados de Kabila.

Tshisekedi, hijo del histórico líder opositor congoleño Etienne Tshisekedi, se hizo con la victoria en las elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 2018, sucediendo así a Kabila tras dos años de aplazamientos electorales y ante la imposibilidad de que el exmandatario se presentara a un nuevo mandato.

Sin embargo, la victoria de Tshisekedi se vio empañada por las denuncias del también opositor Martin Fayulu, en el marco de un supuesto acuerdo para permitir a los fieles de Kabila controlar el Parlamento, como finalmente ocurrió, lo que dejaba al presidente atado durante su mandato a la espera de que el exmandatario decidiera si concurre a las urnas en 2023.