Publicado 22/04/2021 13:41CET

RDCongo.- El presidente de RDC anuncia que Kenia desplegará tropas en el este del país para combatir el "terrorismo"

Archivo - El presidente de RDC, Felix Tshisekedi
Archivo - El presidente de RDC, Felix Tshisekedi - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha anunciado que Kenia desplegará tropas en el este del país para combatir el "terrorismo", ante el aumento de los ataques por parte de diversos grupos armados que operan en esta zona del país, principalmente en las provincias de Ituri y Kivu Norte.

"Las tropas kenianas llegarán a RDC en las próximas semanas para apoyar a nuestras Fuerzas Armadas para atacar de forma más eficaz este problema de terrorismo y violencia en el este de nuestro país", ha señalado Tshisekedi, en el marco de una visita oficial al país de su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta.

Así, ha señalado que "Kenia ha aceptado voluntariamente ser parte de la Brigada de Intervención Rápida (FIB), integrada por Naciones Unidas para apoyar al Ejército en el este del país", antes de resaltar que este despliegue permitirá a las fuerzas congoleñas "atacar de forma más eficaz el problema".

"Aprovecho la ocasión para responder a todas las críticas que intentan hacer creer falsamente que no vamos o no nos preocupamos por la situación en el este", ha manifestado, antes de hacer hincapié en que la respuesta "será implacable hasta la erradicación total de esta violencia", según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

Por su parte, el general Thierry Lion, comandante interino de las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO), ha anunciado un refuerzo de la FIB, al tiempo que ha destacado que durante los últimos meses se han logrado avances territoriales frente al grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).

En este contexto, un militar congoleño murió en un ataque perpetrado en la noche del miércoles en los alrededores de una base de la MONUSCO en Kivu Norte, según ha confirmado el administrador del territorio de Lubero, Richard Nyembo wa Nyembo, en declaraciones concedidas al portal de noticias 7sur7.

El ataque, perpetrado en Mulo, tuvo lugar dos días después de otro contra una base militar en la ciudad de Butembo, situada a unos 40 kilómetros de distancia, que se saldó con cuatro muertos. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de estos sucesos.

Asimismo, el martes fueron asesinados a machetazos doce civiles en un ataque ejecutado por rebeldes en los alrededores de la ciudad congoleña de Bunia, según el Barómetro de Seguridad de Kivu (KST) y las autoridades locales.

Varios grupos armados, entre ellos las ADF y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Contador