Publicado 01/05/2021 04:10CET

RDCongo.- El presidente de RDC declara el estado de sitio en las provincias de Ituri y Kivu Norte

27 April 2021, France, Paris: Congolese President Felix Tshisekedi speaks at a joint press conference with French President Emmanuel Macron at the Elysee Palace. Photo: Sadak Souici/Le Pictorium Agency via ZUMA/dpa
27 April 2021, France, Paris: Congolese President Felix Tshisekedi speaks at a joint press conference with French President Emmanuel Macron at the Elysee Palace. Photo: Sadak Souici/Le Pictorium Agency via ZUMA/dpa - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha declarado este viernes el estado de sitio en las provincias de Ituri y Kivu Norte debido a los enfrentamientos que vive el país en esta región.

El portavoz del Gobierno de RDC, Patrick Muyaya, ha dicho que "en vista de la situación de inseguridad en algunas provincias" se ha declarado "un estado de sitio en las provincias de Kivu Norte e Ituri", según recoge el portal de noticias Actualite.cd.

El estado de sitio implicaría limitaciones a la libertad de movimiento, expresión y manifestación, según indica el portal 7sur7.cd.

Varios grupos armados, entre ellos las ADF y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), controlan partes del este de RDC, pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Organizaciones internacionales han lamentado el repunte de la violencia en esta región que ha provocado el desplazamiento de personas. Se estima que más de 1,6 millones de personas están desplazadas en Ituri --de una población total de 5,7 millones de personas-- y que 2,8 millones de niños y sus familias necesitan algún tipo de ayuda de emergencia, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Contador